domingo, 19 de febrero de 2012

SESIÓN 5: Juegos simbólicos y cualidades físicas.

Ficha de la sesión:
Reflexión:


Trabajando cualidades físicas

En esta sesión hemos trabajado la condición física mediante la expresión corporal. Así hemos trabajado la fuerza mediante el traslado de estatuas, la velocidad mediante el pañuelo, la resistencia mediante la tula con capa, y la coordinación y equilibrio mediante los jóvenes primero.

Creatividad al poder

La sesión ha tenido un fuerte componente creativo. Como siempre, en las actividades de creación el profesor debe establecer un límite temporal (dentro de lo posible) para la composición y representación.

En las actividades del transporte de estatuas y la carroza, se han podido distinguir dos zonas en el espacio de la clase.
  • Área creativa
En esta área los alumnos afrontaban el proceso creativo. El profesor no debe intervenir en este espacio, permitiendo de esta manera el trabajo autónomo y libre del alumnado. Si el profesor actuase aquí, cortaría la creatividad de los alumnos 
  • Zona de refuerzo
Es en esta zona donde el profesor debe intervenir y proporcionar un feedback a los alumnos. Este feedback no debe servir para dirigir u orientar a los alumnos, porque condicionaría la posterior composición de los alumnos, cortando de nuevo el proceso creativo (los alumnos no haríamos lo que queremos hacer, haríamos lo que quiere que hagamos el profesor). De esta forma el refuerzo debería ser del tipo “¡Muy bien chicos!”, “¡Seguid así!”, etc.

En grupo mucho mejor

Los alumnos han formado grupos para afrontar el proceso creativo. Estos grupos han de formarse solos, sin la intervención del profesor. Esto va a permitir que los grupos trabajen mejor, ya que los componentes del mismo van a ser amigos y va a haber confianza, favoreciendo así un clima propicio para que la creatividad fluya.

1 comentario: