Sesión 14
Reflexión:
En esta sesión hemos trabajado el ritmo y la sincronización. Hemos aprendido elementos que intervienen en el ritmo, como pueden ser el pulso, el acento, los silencios, los tresillos, los compases o las frases.
Durante la sesión discutimos dentro del grupo sobre la existencia de un solo tipo de compás o varios. Esto condicionaría los acentos y las frases en la música.
Había gente que defendía que todas las canciones tenían sus acentos en el 1º y 3º pulso del compás, y que cada compás estaba formado por 4 pulsos (compás 4/4). De esta manera, todas las frases musicales que podría describir una canción deberían adaptarse a esto: frases de 8, 12, 16... pulsos.
Sin embargo llegamos a la conclusión de que esto no era cierto. No todas las canciones existentes seguían este compás. No podíamos reducirlo de esta manera, ya que existían otro tipo de compases como el 3/4 (con acento solo en el 1º pulso y frases adaptándose a ello de 6, 9, 12 ...pulsos)
A continuación presentamos una canción muy conocida de los Beatles ("Lucy in the Sky with Diamonds") que combina ambos compases: 3/4 en la mayoría de ella y 4/4 en su estribillo.
A continuación vamos a definir algunos conceptos con nuestras palabras:
- Pulso: Unidad temporal básica en música. Regular y rítmica.
- Acento: Cada uno de los pulsos más pronunciados que tiene un compás.
¿Cuánto crees que te cuesta sincronizarte con la música? (1 nada, 5 mucho)
Dentro del grupo había alumnos situados en extremos opuestos. Algunos de ellos tenían mucha dificultad para percibir el pulso y el acento de la música, por lo que su sincronización con ella no era muy buena (1-2). Por otro lado, había alumnos que no encontraban ninguna dificultad a la hora de sincronizarse con el pulso y el ritmo (4-5). Sin embargo todos nos dimos cuenta de que ,con práctica (como en todo), nuestra sincronización y relación con la música se podía mejorar.
Particularmente, yo no experimenté mejora tras el desarrollo de la sesión, pues considero que no me cuesta nada sincronizarme con la música porque he estado relacionado con el mundo de la música durante algunos años.
Desde la posición de sentados, todo tipo de movimientos: girar 180º, tumbarnos en el suelo, golpear el suelo, subir y bajar los brazos, golpear la espalda de nuestro compañero...
Inventar otras 4 frases musicales (de 8 pulsos cada una)

No hay comentarios:
Publicar un comentario